sábado, 28 de septiembre de 2024

RACHEL, RACHEL



RACHEL, RACHEL

Gary Olson,  esposo de Helen Prince, es miembro ejecutivo de Working Data Group compañía que  terceriza toda la documentación administrativa para Baxter Ablation Center. La misma con sede en El Paso Texas se dedica a la conexión on line y resguardo de historial sobre datos entre partes particulares para facilitar la ablación de órganos. Es un hombre intelectualmente bien preparado pero no deja de ser llamativo que un sujeto de tal capacidad esté escondido entre computadoras, archivos  Excel y bonitas secretarias; en una compañía con tan poca integración en el establishmen financiero local.  Su maestría en los negocios está subordinada a una subestimación permanente.    Esta aparente seriedad que lo envuelve como una característica, lo ha vuelto un tanto introvertido y le juega en contra a la hora de aportar en las reuniones de la mesa directiva. Generalmente permanece así porque esta consiente que al abrir la boca, su tartamudez deja en evidencia cual es su talón de Aquiles.        Quienes luchan por permanecer en un cargo o tal vez aspiran a uno más importante tienen algo en común; falta de tiempo para su familia. Por eso tal vez haya sido que su primer matrimonio se derrumbo y ahora está intentando rehacer su vida personal. Parece no haber aprendido la lección y aun persiste en esta tendencia que despierta el Dinero y el poder,  esa  ambición oscura que “sepulta gente que aun respira”.               Extrañamente un día de estos su vida se cruzó con la de Jacco Dess, intimo amigo de Samuel Weaver.                “…Quiero que entiendas algo Gary, esto puede cambiar nuestro futuro, imagínalo cuarenta años atrás esto era imposible ─  Jacco, acostumbra  a llevar anteojos Ray ban, y nunca deja ver si tiene la mirada direccionada hacia su interlocutor. Es que un coyote no acostumbra a hacerlo en manera objetiva, solo se enfoca en el entorno para estar atento a cualquier cosa que resulte bajo sospecha de alterar sus planes.

“¿Qué dices, aceptas mi propuesta? “─Jacco Dess, tenía a sus pies a la persona correcta, alguien como Gary Olson no es fácil de detectar si no es en su propio hábitat, la jungla Bursátil, pero aquí lejos de Wall Street,  New York Stock Exchange y el Federal Hall; un hombre como él, aun sigue con la mirada esquiva de un boy scout  en su primer día de supervivencia. Meticuloso en sus diagnósticos personales sobre el panorama financiero, estuvo atento al índice Dow Jones en el fatídico lunes negro del 2018; Baxter Ablation Center le debe la vida a este muchacho bien parecido, que al intuir que algunos monstruos inversores venían en camino a patear el tablero de las medicinas prepagas, aconsejó a la compañía a migrar sus inversiones a la Bolsa de valores  en Shanghái, China; por un tiempo prudencial por supuesto. No podía haber sido más sagaz su intervención y ahora le valió la reputación de consultor para otras firmas, un tipo de gurú de las finanzas, con botas texanas. Por esto fue contratado para trabajar directamente para Baxter Ablation. Él fue quien le abrió la puerta a Jacco para que también estuviese en la misma compañía y así juntos dejaron de ser personal de Working Data. Como una buena paradoja, su vida, guarda un halo de misterio; por lo menos para aquellos de los cuales se podía decir pertenecían a sus amistades estrechas. De cómo llego Gary a conquistar a Helen, quien seria luego su segunda esposa, Samuel Weaver, nunca lo supo por ella. Tampoco se lo preguntó, pero era evidente que sus vidas privadas estaban bien cuidadas y nadie sabía bien si este matrimonio era fruto de un contrato por conveniencia ¿una historia de amor?  O el negocio de una zorra que sabía bien con quien tener sexo. Olson era un tipo muy clásico para el gusto de una mujer como Helen y como ya era una tendencia en sus vidas, el poco tiempo que su esposo le dedicaba a ella fue cubierto por otro hombre “Cuando una mujer se conduce muy liberal en su vida privada y tiene frecuentes salidas con amigas hay que desconfiar”, le decía, entre trago y trago su ahora socio, Jacco Dess. El genio de los números Gary Olson era muy crédulo y confiado en su relación con las mujeres, pero esta frase le quedo muy grabada, seguramente   porque las víboras inyectan veneno sin importar a quien, está en su naturaleza hacerlo “No es maldad, es pura naturaleza”.

      Por otro lado, la tal Helen tuvo una vida común y corriente en una familia de clase media, su padre un rudo leñador canadiense, pasaba más tiempo en los bosques que compartiendo la mesa en el hogar y ella sufrió una buena parte de su niñez la ausencia de la figura paternal. Por eso quizás sus padres se hayan divorciado y su madre de ascendencia cubana se la llevo a vivir con ella a Orlando, Florida cerca de sus parientes. De allí que nunca pudo perder esa  forma de hablar repleta de cubanismo.  Ella nunca hacía referencia a su pasado; pero era evidente que su vida actual era muy diferente a sus raíces y eso denotaba un interés por su status, en demasía. Era muy sensual, aun cuando callaba, esto es algo que cualquier hombre percibe inmediatamente, un detalle no menor que la  convertía  en una mujer interesante. Desde algún ángulo del interior de la casa se puede ver una  pareja compartiendo una velada romántica, pero la verdad es que solo se trata de polos opuestos que se unen a cenar.

“Estoy embarazada”. Hay una casta de mujeres que para este tipo de noticias tiene un ceremonial natural propio de su género, ese no era el caso de Helen. La pausa para tragar y luego tomar una servilleta y limpiarse la boca es solo el recorrido de un pensamiento que empieza a causar estragos para un hombre sistemáticamente programado que no ha programado este día.

       ─ Pe…pe…pero…lo…lo… habíamos hablado Helen, todavía es muy tem…tem…temprano para tener hijos, estuvimos de acuerdo en ello─ El está desconcertado, tartamudea más de lo normal y esgrime  la actitud de un hombre confundido. Esto viene a ser el caldo de cultivo para la estocada final.

       ─Voy a tenerlo, quiero que lo sepas nada más ¿okey? ─ Ella se levantó luego de pasar la servilleta en la boca. Luego con su lengua busca entre los dientes algún rastro de comida de manera pedante y sin mirarlo de frente, remata ─ Estoy cansada, (bostezo)me acostaré temprano hoy tuve un día tenso, discutí con Bárbara, la muy idiota  me invitó a tomar el té en su casa solo para decirme que se va a divorciar y quiere que yo, Helen Johanna Prince difame a su marido en la corte para dejarlo en la ruina ¿Quién se cree que es para manipularme? como si le debiera algunos favores ¡Candy! Ven con mamá, se buena chica, mi pequeña.       Levantó a la perrita caniche en brazos y luego de soltarse el cabello con cierto enfado se aleja. Gary sigue saboreando el espagueti. Retoma masticar lentamente, traga, degusta el vino y deja el vaso vacio con violencia,  lo que queda en la botella lo derrama en la fuente que tiene la cena para dos.

“Te odio Helen, odio que me trates así, no me lo merezco…” Ella se había marchado al cuarto, el no balbuceó esto, fue solo un pensamiento bizarro sobreactuado del valiente que no existe; el que se anima a decir lo que alguien se merece…solo en su imaginación.

Aquella noche fue olvidada y Gary trataba de encontrar la punta del ovillo que determino ese embarazo no deseado por él. No iba a ser sencillo, esta actitud inquietante la exteriorizaba en público y lo mostraba ausente, distante en cualquier conversación. De esto ya pasaron algunos meses. El sigue un tanto depresivo y sospecha que tal vez se estén dando cuenta en la compañía de su conducta. Por eso sin decírselo a nadie fue a ver a una psicóloga que Jacco le había recomendado. La tartamudez en Olson está causando estragos en su autoestima, esto era negativo para sus metas. Tomó precaución en lo que sería la entrevista enviándole un correo electrónico por anticipado, donde le menciona de su dificultad en el habla, y que a raíz de esto también comentaría su problema en una hoja escrita en el ordenador.                                       Cuando Gary conoció a Rachel Moore, sintió confianza de haber encontrado a la persona correcta, porque ella es de esas mujeres que sonríen espontáneamente y mantienen una frescura natural en el rostro. Una joven nacida en el estado de Michigan que aún conserva sus raíces pueblerinas y no presume demasiado de haber estudiado Psicología en la prestigiosa Universidad de Harvard. Ella está preparada para este caso, y para cualquier otro también. Colecciona monedas antiguas desde que era una adolescente y tiene un gusto preferencial a las películas de los años dorados de Hollywood. Gary, no quiso extender una presentación innecesaria, ya que esto era predecible, que su torpeza en armar una frase le impediría ser claro y contundente; así que luego de una breve platica le alcanzó un escrito en papel y le pidió que lo leyera en voz alta para ambos mientras él toma asiento en un sillón.

Rachel comienza a leer:

               “Estoy viviendo un infierno, de hecho ya he conocido un anticipo del mismo cuando era un niño, arrastrando esta tartamudez como un estigma que decididamente morirá conmigo. Pero esto ha empeorado en relación a la vida social debido a otros factores que me condicionan y me aíslan  del mundo en el que vivo a diario, para Helen todo está igual, nada ha cambiado. Esto me está matando cada día pues me estoy hundiendo más en este pensamiento. Es como si ella no se percatara  que me está destruyendo sicológicamente y aun así yo sería incapaz de lastimarla… solo espero las noches para estar a su lado tan solo para mirarla mientras duerme. Mi vida privada ha comenzado a tener mucha incidencia en mi carrera profesional de negocios y esto me perturba. Amo a Helen, la amo con toda el alma, pero ella es muy extraña, siempre lo ha sido, creo que no llego a conocerla como realmente es. Hoy más que nunca tengo certezas de que algo ha ocurrido en ese mundo suyo. Siento que la estoy perdiendo. Siempre hiriéndome con sus palabras, esquivando la mirada, ya no me dice nada en particular con respecto a nuestra relación… la amo y no sé  qué será de nosotros.”

Rachel Moore quedo mirando el papel por unos segundos, aunque no había más nada que leer, luego sin hacer ningún movimiento, solamente sus ojos se volvieron hacia Gary y ve que se está secando algunas lágrimas con la mano.

        ─Lo siento doctora, es que…─ Ella lo interrumpió ─ Dime Rachel, me da confianza que nos llamemos por nuestros nombres y te confieso que me haces sentir como una consejera matrimonial

           ─No qui…no qui… no quieres tra...tratar conmigo ¿verdad?

            ─ No hagas caso, fue un comentario inoportuno, descuida.

Ella le alcanzo un pañuelo de esos que se descartan pero él no lo tomó. La entrevista se extendió un poco mas y antes de marcharse Gary le pidió el escrito, no quería dejar este papel en aquel lugar, ella se lo entrego sin preguntarle nada, entonces el recordó que había traído algo más.

         ─ Hace un tiempo ella olvido su teléfono móvil en casa, yo regresaba de…de… un viaje de negocios y encontré un…un… mensaje de voz que le enviaba a una de sus amiga. Antes que descubriera que…que lo había es…es…escuchado lo grabé y dice esto.─ Gary abre el mensaje y le hace escuchar lo que Helen decía.

“Hola Kerr, ¿qué te sucede linda que ya no me llamas? Te he visto hace poco en un estacionamiento cerca del parque, ¿estabas con Joey Stilger verdad? ¿Quién no conoce al dueño de Body Time Spa? salió en sociales en el periódico de esta semana. Tienes buen gusto amiga, ¿eh? ¿Hace deportes ese chico? Lo he visto de cerca ¿Porque no me lo presentas?, tranquila, solo bromeaba, ya sabes cuánto me gusta mirar a los hombres ¿para qué tengo mis ojos? … ¡hay perdón! (risa) no tengo la culpa de tener la lengua muy larga ¿que estas pensando? (Risa) Bueno ya cumplí con avisarte, puedes llamarme y saldríamos una noche de estas a cenar con Sara por mi cumpleaños, como en los viejos tiempos aunque no será fácil juntar tres zorras en menos de 10 días… (Risa) llámame ¿okey?...”

¿Por qué lo hace? ¿Por qué?─ Mientras guarda su teléfono  pregunta, como quien habla con el aire mismo para quedar de brazos cruzados dando la espalda.  Mirando a través de la ventana la ciudad de El Paso, que sigue su rutina al caer la tarde.          La psicóloga sintió el deseo de poner su mano en el hombro, pero se retrajo y no atinó a nada en especial; solo se miraron un instante cuando el volteó esperando una respuesta; hasta que ella cambio la mirada y le concertó la próxima sesión de terapia. Lo despidió dándole la mano. Aquella tarde mientras aun las últimas  imágenes de un día de trabajo parecían que tendrían que ir a parar a la papelera de reciclaje, Rachel sigue pensando en su paciente Gary Olson y en su peculiar situación...en esa mirada sufriente de enamorado no correspondido…acariciando el cabello de su esposa mientras ella duerme...

ETERNO AMANECER-F.J.DAVID

Paperback & Kindle 2023

Amazon-Todos los derechos reservados


viernes, 9 de agosto de 2024

MALDITO CORAZÓN

 




MALDITO CORAZÓN… (PERVERSO)

Mensajes inolvidables

Perverso: Sumamente malo, que causa daño

Sinónimo perverso: malo, malvado, vil, cruel, maldito

¿Conoces tu corazón? ¿Qué relato darías sobre una versión de tu propia vida? ¿Admitirías de manera franca que aquello que fue determinante en tu historia se debió a un inesperado impulso? entiendes a lo que me refiero ¿verdad? ¿A quién queremos engañar?, ¿Quien puede hacerte cambiar de parecer cuando estas decidido o decidida; a llevar a cabo algo que te vino al corazón? Y si todo sale mal a raíz de esto, ¿Qué vas a hacer cuando te pregunten, sobre si algún aspecto de tu vida siempre se sustenta en algo que te causa daño y no habías reparado en ello?

Una historia puede estar contada de diferentes maneras, en determinado caso, un relato puede darse a conocer por un narrador omnisciente, que es quien conoce todos los detalles de una historia, (aunque sea el, el personaje central, no hará una autocritica de sí mismo con el fin de perjudicarse) este narrador omnisciente sabe todo lo que va a pasar en la continuidad de los hechos, y sabe también lo que piensa cada uno de los personajes. Ahora bien, cuando el relato es trabajo de un biógrafo, el describirá al personaje hasta dar con rasgos esenciales de su personalidad; destacar lugares, fechas y personajes que guardan relación con el protagonista ¿Cuál versión es la más creíble?

La historia bíblica en esta ocasión nos presenta un personaje muy conocido para muchos, Moisés, a quien se le atribuyen el relato de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Si bien, el hace su aparición en el libro de Éxodo, los libros que siguen son como una saga cinematográfica, (como la secuela de una buena película). Pero ¿cómo es que el relato del Génesis le da autoridad para contar (precuela de una película) lo que no vio ni vivió como protagonista contemporáneo a esos sucesos? Aquí la respuesta…por inspiración y revelación del Espíritu Santo. De esta manera los escritores del Nuevo testamento también tuvieron este mismo beneficio, no lo dudamos, estamos de acuerdo en que en todo tiempo, el Espíritu estuvo involucrado en cada detalle del relato escrito En el libro de Éxodo capitulo 2, Moisés como narrador omnisciente cuenta su propia historia, su nacimiento, y parte de lo que fue su milagrosa supervivencia. Allí también cuenta lo que fue su malograda experiencia al sentirse parte del pueblo hebreo, de cómo fue rechazado y como se vio involucrado en un crimen para luego terminar de fugitivo de la ley egipcia. Ya en el capítulo 3 encontramos, por su relato, a un Moisés de 80 años, 40 años en el exilio, en otra tierra, en la soledad del desierto. Mucho tiempo para pensar, mucho tiempo para sentirse parte de una geografía que el mismo eligió, la soledad ha erosionado su mente pero no su corazón, ha cambiado, pero no lo suficiente, piensa que hay cosas que ya están superadas y que esta paz no la va a cambiar por nada. Ahora bien, en el Nuevo Testamento (libro de los Hechos capitulo 6), luego de la muerte y resurrección de Jesús y con la iglesia primitiva en ciernes, hace su aparición Esteban, un Judío helenista. Elegido como diacono por los apóstoles, el cuenta su versión en el mismo relato dado por Moisés. Este diacono, dice la Palabra, estaba lleno de gracia y de poder por eso no podían resistir la sabiduría y al Espíritu con el que hablaba. Ante la atónita mirada de los presentes que vieron en su rostro, como el rostro de un ángel, el comienza su defensa, fidedignamente relata la historia del pueblo de Dios, que no es su pueblo, “el que nació en otra tierra, nos está enseñando nuestra historia.” Llegamos a una conclusión, la Palabra dada con Poder del Espíritu, o convence o enfurece. Lo que va a decir Esteban es inspiración y revelación del Espíritu Santo, mostrara rasgos esenciales de la personalidad de Moisés. Cuando Esteban cuenta detalles de cómo el pequeño Moisés sobrevive a un genocidio infantil, también nos cuenta de cómo fue su crianza, el es un biógrafo que va a decir la verdad: “Y fue enseñado Moisés en toda sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras.” (Hechos 7:22) Vamos a interactuar entre ambos relatos. En el libro de Éxodo, Moisés esta en el desierto, cuidando el rebaño, el tiempo lo muestra como un hombre austero y meticuloso, en un día como cualquier otro. Allí es donde las cosas van a empezar a cambiar, Dios le habla desde una zarza que arde en fuego que no se consume y lo llama por su nombre, Moisés huele a pastor de ovejas, huele a soledad, a un trabajo interno y esforzado de olvidar muchas cosas, aunque no lo diga; su pasado sigue presente. Dios se revela como el Dios vivo de sus padres; y lo llama a una misión que tiene carácter de “urgente”, liberar a su pueblo de la opresión egipcia. Allí es donde comienzan las excusas de Moisés,

¿Quién soy yo para que vaya a faraón?...Si me preguntan quién me envió ¿Qué responderé?...Ellos no me creerán… (Perverso corazón) Hasta aquí parece un plan que confronta con posibles inconvenientes pero hay algo que Moisés dice que altera la conversación y deja una atmósfera de mal gusto: “¡Hay Señor!, nunca he sido hombre de fácil palabra ni antes ni desde que tú hablas a tu siervo, porque soy tardo en el habla y torpe de lengua… (Maldito corazón) Vamos a romper un mito bíblico divulgado por alguien…Moisés no era tartamudo ¿Dónde dice la Palabra que Moisés era tartamudo? En todo caso si así fuese, Dios le hubiese dado el tiempo suficiente para su discurso. Una persona con Disfemia, tiene su dialogo entrecortado hasta poder armar la próxima frase. Quien lo escucha, por respeto a su trastorno debe esperar con paciencia que él pueda armar el dialogo completo. Quien hable con una persona así debe ser paciente. En el capítulo 4 versiculo11, Moisés, el narrador omnisciente, hace omisión de los signos de acentuación cuando Dios le dice que eso no es un problema, lo escrito, escrito esta, se percibe una narrativa que no quiere perjudicar al escritor. Dios se enoja porque Moisés no está diciendo la verdad. Fin del problema, Aaron, su hermano en Egipto, será su vocero, no se habla más. Esteban dice claramente que Moisés era poderoso en sus palabras y obras. La manera de hablar y escribir de una persona se llama: dicción. Los actos, las acciones de una persona son su impronta. Moisés cronológicamente fue calificado como poderoso en sus palabras y obras, desde antes y desde que hablo con Dios en la zarza. El libro de los Hechos 7:23, dice:

“Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón (Moisés), el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel.” Le vino al corazón…le vino al corazón ¿Cuántas cosas están lejos del tiempo y de la voluntad de Dios? Solo porque algo nos vino al corazón fuimos a compartirlo con quien corresponde y las cosas fueron diferentes “Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengo al oprimido. Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios le daría libertad por mano suya, mas ellos no lo habían entendido así.” El pensaba…él pensaba…era su pensamiento. Israel no pensaba lo mismo, ellos no vieron nada de Dios en el. Solo Era el prototipo de un caudillo…”gobernante y juez”…cualquiera diría: “ayer estaba dando órdenes y castigándonos y ahora se muestra misericordioso” No confiaban en el Moisés egipcio. Miren bien, estamos hablando de algo que sucedió 40 años antes de la zarza, antes que Dios llamara a Moisés y le dijera que ahora si era el momento correcto en su voluntad. No se trata de la voluntad del corazón de hacer algo que Dios no mandó. Al abrigo de un pensamiento en el que suponía que entenderían su intervención a favor de Israel. Cuando insistió con esto, ellos mismos amenazaron revelar que sus manos estaban manchadas con sangre y el faraón debía saberlo. Admitámoslo, nos sucedió tal vez, cuando nos vino al corazón hacer algo en relación a la obra, en la iglesia, y no fuimos comprendidos, pensábamos que el pastor nos entendería, que apoyarían nuestra iniciativa y solo recibimos un: “Vamos a orar por esto” o “Vamos a esperar que el Señor no hable si es su voluntad”

Moisés está enojado, huye de su frustración, está decepcionado de sí mismo, de su gente, de su historia. Su enojo le dura 40 años. Cuanta gente hemos conocido que sintiéndose incomprendidos se alejan de la iglesia, a su propio desierto, al consuelo de un maldito corazón que les causa daño. Incomprendidos, porque los hermanos no entendieron la visión que tenían para la obra, de cosas buenas y que tal vez funcionarían. Pero llega el tiempo de Dios y sus propósitos van a transformar los corazones. Moisés vuelve a Egipto obedeciendo el plan libertador, finalmente el pueblo recibe a un hombre enviado por Dios, ven en él a un “gobernante y libertador”  por la mano del ángel que le apareció en la zarza. Esteban, habla con autoridad, inspirado por revelación del Espíritu y nadie puede soportar tanta verdad, porque la Palabra dada en el poder del Espíritu o convence o enfurece. Aquella tarde, fuera de la ciudad, un hombre lleno del Espíritu Santo, vio los cielos abiertos y al Hijo del hombre sentado a la diestra de Dios, luego, por decir la verdad, lo mataron. Las secuencias históricas están superpuestas, el relato de Moisés no difiere mucho del relato de Esteban, la diferencia radica en la radiografía que él hace de los rasgos personales del siervo de Dios.

¿Qué vas a hacer cuando te pregunten, sobre si algún aspecto de tu vida siempre se sustenta en algo que te causa daño y no habías reparado en ello? Y si todo sale mal a raíz de esto,

¿Quién puede hacerte cambiar de parecer cuando estas decidido o decidida; a llevar a cabo algo que te vino al corazón? ¿A quién queremos engañar?, ¿verdad? Entiendes a lo que me refiero ¿Admitirías de manera franca que aquello que fue determinante en tu historia se debió a un inesperado impulso? ¿Qué relato darías sobre una versión de tu propia vida?

¿Conoces tu corazón?


Fragmento del mensaje dado por el Pastor David Fernández en la iglesia Bautista El Buen Pastor, en la ciudad de la Plata- Buenos Aires - Argentina

 

lunes, 15 de julio de 2024

LAS FOTOS DE DIOS


LAS FOTOS DE DIOS

MENSAJES INOLVIDABLES


Elige tu mejor pose, el mejor entorno, aquella foto que mas te favorece. Tu perfil preferido Listo, ahora si, el trabajo esta terminado, prepara un lugar donde ubicar la foto que tanto esperaste. Bien... lo recuerdas ¿verdad? hablo de tu visita al estudio fotográfico o tal vez aquella  buen toma espontanea con un celular que estas por subir en una red social. Y que hay de atrapar tu sueño mas preciado en una instantánea y decirle a Dios que eso es lo que anhelas de un futuro cercano. Graduarte en la universidad con una carrera profesional, tener tu nueva casa, terminar tu carrera en el seminario, verte rodeada o rodeado de gente que amas y ser feliz. Restaurar una relación dañada por un incidente...tener una mejor calidad de vida.
Cuando vivimos circunstancias difíciles nuestro corazón se inunda en anhelos de tiempos que vuelvan a encontrarnos en otras condiciones. Suspiramos viendo fenecer el dia y esperando que mañana vuelva a ser un día para pedirle a Dios que obre en nuestra necesidad, que solo de el esperamos un milagro...que solo el puede cambiar la escenografía de nuestra realidad.
Bien lo decía el salmista:"¿porque te abates oh alma mía y te turbas dentro de mi? espera en Dios por que aun he de alabarle"
Hace un tiempo, viví en lo personal momentos  difíciles. Los mismos que mucha gente a experimentado pero no tienen la posibilidad de contarlo, o decididamente no lo contaran a nadie, me refiero a que ciertas cosas que nos suceden quedan a puertas cerradas o en mantos de silencio. Espero que en esta noche, Dios pueda cambiar tu imagen negativa de ese cuadro tan triste que viviste y aun sigues con rencor buscando un culpable. Tal vez sea la hora de atrapar la mejor toma... la foto que Dios va a sacarte y luego pedirle que El la conserve pues es lo que ahora va quedar grabada en tu memoria.
Cierto día caminaba decididamente a terminar un trabajo de refacción en el edificio de nuestro templo. La tarea era algo de rutina, solo había que hacerlo y ya. Pero sucedió un inesperado. Estaba en una altura importante, pero no era nada que yo desconocía. Lo hice toda mi vida, trabajar en lugares arriesgado. Pues bien la próxima escena muestra lo infalible de mi propia confianza...caí estrepitosamente desde allí como el mas novato. Estuve inconsciente por unos segundo y luego trate de levantarme del piso pero no pude. El dolor era muy fuerte en mi espalda y no podía ponerme en pie. Yo estaba solo en aquel lugar. Con mucho esfuerzo me arrastre a otro sitio y allí quede...me llene de temor por lo que me pasaba. Creí que mi columna se había fracturado.Luego vi que mi brazo estaba quebrado. pero el dolor era insoportable, no podía caminar. Solo pude decir en mi mente "Jesús no permitas que me pase nada grave"...
A ver... en otro contexto todo seria una anécdota trágica de una tarde de verano, pero mi preocupación radicaba en que era viernes y el lunes debia presentarme a mi nuevo empleo. Algo que  cualquiera persona espera con ansias y luego ver como todo se esfuma ¿me entiende verdad? hablo de la economía del hogar y todo lo que conlleva esto. Allí estaba yo, con manos vacías... en el suelo... inmóvil y con un brazo quebrado. Pero este incidente es personal, otras personas viven momento críticos que solo hay que cambiarle el nombre. Circunstancias que nos dejan por el suelo, cuando buscamos con mucho afan en la soledad de nuestro descanso una respuesta a tanta desgracia. Mis tardes se volvieron eternas, sentado bajo un árbol en un sillón adaptado a la imposibilidad de moverme. Mi cuerpo estaba literalmente destruido internamente, eso es lo que yo sentia. Perdi el  empleo, ademas con un brazo fracturado y un tiempo prolongado donde Dios tendría que escucharme en medio de mi desesperado futuro...y yo tendría que escucharlo a El.
Nunca deje de confiar en sus promesas, guarde silencio y solo mi alma se abatia de impaciencia.
Usted no hubiese dado ni un centavo por mi, esa es la verdad, ese era el eco en mi interior. Ver mi familia con la mirada triste y en mi silencio sentir que les había fallado, que tantas cosas serian difíciles de superar...ver la peor imagen de mi mismo, la foto que queremos romper, porque no nos gusta como nos vemos allí. Lo hemos hecho tantas veces fotos espontaneas que no queremos que nadie las descubra  y cuando tenemos la oportunidad las hacemos desaparecer...¿perdón? ¿no tendrás todavía una foto que detestas tanto pero que sigue bien guardada?¿para que?
Muchos grandes siervos de Dios en la historia bíblica tuvieron un instante de opacidad, un instante donde la visión de fe estaba en negativo y tuvo que ser restaurada por el fotógrafo, me refiero a la mejor toma , esa que si favorece. Dios le dice a Abraham sal fuera de tu tienda esta toma negativa no me gusta, mira las estrellas esa es la escenografía que llegara como una promesa imprimelo en tu corazón tu descendencia esta sobre tu cabeza en el firmamento. Bien Abraham...te gusta esta toma? entonces solo es cuestión de tiempo. Espérala... tu mejor foto la guardo para mi.
Creen que David, un sencillo pastorcito de ovejas se fue con las manos vacías cuando el profeta lo unguio como futuro rey de Israel? o no claro que no, desde aquel instante el supo que la mejor imagen no era ese acto solamente, sino el verse vestido de ropas reales  ejerciendo autoridad y juzgando a Israel. Fue su mejor toma Dios la guardo y lo demás es historia consumada por la promesa de aquel que juro cumplir su palabra.
Jose hijo de Jacob desconocía inicialmente la mejor foto que Dios había tomado de el. Con el tiempo la mano de Dios estuvo a su favor y nada le tomo por sorpresa, solo había que esperar en medio de la desesperación, como cuando no entendemos nada y todos son culpables de nuestra malograda experiencia de vida. Jose, allí en la realidad del cambio evidente que vivía, pudo saber progresivamente que instantánea capturo la eternidad en manos de un fotógrafo profesional.
Elias profeta de Dios, imaginó su peor cuadro...una escenografía depresiva y de muerte en una cueva. Dios le invita a cambiar de toma, salir a otro sitio, El lo vio de otra manera... sirviendo, haciendo su trabajo, cumpliendo en la realidad el consejo de aquel que sabe lo que nos conviene. La foto es de Dios nosotros solo actualizaremos en nuestra realidad diaria;una nueva imagen a través de la obediencia.

Finalmente Dios desea bendecirnos y para esto nos da la capacidad de soñar en el momento mas difícil que vivamos. Busca tu mejor perfil, la mejor toma...lo que deseas que Dios cambie y su nombre sea glorificado a través de ti, de tu testimonio.
Una mañana Dios me dio la certeza de presentarme a otro empleo, yo todavía estaba con mi brazo enyesado. No dude, no pense que no era el momento solo obedeci su voz . Como era invierno un buen abrigo vino bien.Tome una carpeta con mis datos, la sostuve bajo ese brazo enyesado como una postura normal que sostiene algo y nadie reparo que yo estaba aun convaleciente, fui, obedecí...y espere...pensando en como seria mi próxima mejor foto. Le pedí a Dios que obrara un milagro y el me dio paz. Cuando se cumplio el tiempo de quitarme el yeso, me llamaron a ese nuevo empleo, imaginen mi felicidad. Habia pasado un proceso, una transicion lo suficientemente necesaria como para que las imágenes se fueran actualizando al punto tal de sorprendernos con aquello que era un imposible... y Dios fue fiel, el me sano por completo y su promesa de bendición fue por demás evidente, fui ascendido en un cargo importante en la compañia para la cual trabajaba, luego llego la bendicion de un nuevo automóvil, fui invitado por mi editor a la Feria del Libro un evento de caracter internacional para presentar mi nueva novela publicada. Este es mi testimonio con ustedes, amada iglesia y quiero con esto agradecer a Dios por todo lo que el hizo y hace en nuestras vidas. Por el tiempo de estar a solas con El y renovar mi fe, aprender a conocerlo mas. Pero creanme yo lo vi, en mi peor momento hace un tiempo atrás, cuando todo era un entorno de derrota..lo soñé con mis ojos abiertos, elegí la imagen que creí que era correcta para mi y para mi familia...nos abrazamos a su  voluntad  y esperamos por fe, le creímos a Dios eso fue todo. Salimos de nuestra tienda, de nuestra cueva cambiamos nuestra escenografía El nos dio la capacidad de hacerlo y hoy Dios me muestra en una realidad tangible aquella buena toma que el guardo como una de sus mejores fotos, que Dios te bendiga...

Fragmento del mensaje dado por el Pastor David  Fernandez
en la Iglesia "El Buen Pastor"- ciudad de La Plata-Buenos Aires-Argentina

lunes, 8 de julio de 2024

...SOLEDADES

  

...SOLEDADES


En los primeros tiempos en el ministerio, tuve el privilegio de trabajar en el área de educación 
bíblica con niños, es un área de trabajo en la iglesia que valoro mucho. Tengo gratos recuerdos de aquellos años, conocerlos en sus actitudes, en la manera de ser me enriqueció personalmente y aprendí a comprenderlos como solo puede comprender quien tiene niños a cargo y que ademas son hijos.

     Una mañana de domingo, cuando estaba dispuesto a dar la clase bíblica siento que alguien entra . El sol se colaba por el ventanal y sus rayos marcaban la figura de una niña que llegaba por primera vez a clase. Atine a saludarla dándole un beso en la mejilla y la invite a que se agregara al grupo. Esa luz exterior me cegó por unos segundos y no capture su rostro inmediatamente. Se sentó y allí cabizbaja escuchaba la clase.
          Cintia tenía una hermosa cabellera que cubría la mitad de su rostro. Pronto me di cuenta del motivo, la mitad de su rostro estaba desfigurado por un terrible accidente ( lo supe porque alguien me lo  comento). Busque la manera de que no la incomodaran con las miradas, pero mi corazón sufría en silencio. Luego la veía jugando con los otros niños y de como procuraba por unos momentos recuperar su alegría; pero pronto esto se esfumaba y ella volvía a esconderse en ella misma. Introvertida, callada y ausente.
    Imaginariamente yo estaba en otra dimensión y la veía en su tiempo de soledad frente a un espejo, llorando, acariciándose el pómulo  deforme, una y otra vez. No pude evitarlo, en ese momento yo también llore.  Todo el amor que Dios tuvo por mi vida lo sentí profundamente en un instante como una espada que atravesó mi pecho. La despedí, dándole un beso en esa mejilla, de manera espontánea, camino y luego volteo, me miro, se tomo el lugar del beso, sonrió y luego se fue. Cintia conmovió mi corazón.
Permitanme una panorámica celestial, Dios esta en su santo trono, mirando su creación, a cada hombre a cada mujer y esta atento a sus hijos. El puede ver la condición en la que se encuentran muchos todavía (Isaías 1:5-6) y se emociona; solo El sabe el tiempo y las sazones del fin de la historia humana .Pero el es Dios y siente compasión…porque Dios es amor.
          Sus palabras resuenan por todas las galerías celestiales:
Con amor eterno te he amado; por tanto te prolongue mi misericordia.”
(Jeremías 31:3)
          Cada día su misericordia se renueva y su amor alcanza un corazón por medio de la gracia, su mano se manifestara sobre un enfermo, sobre el herido, sobre el cansado y el perdido .Un acto sobrenatural les dará un nuevo nombre: “obrero de la undécima hora, oveja perdida, hijo prodigo”. Será como el pétalo de una flor, o como el martillo que rompe la piedra, El lo hará una y otra vez ¿Por qué? ; Porque quiere que todos procedan al arrepentimiento.
        Imagina que estas al borde de un estanque de aguas milagrosas y nadie ha reparado en ti, imagina que eres un ciego a la orilla de un camino, o que los muchos que te rodeaban comienzan a dejar las piedras que iban a arrojarte, solo imagina que El te vio y tu estado le conmovió.  Porque es Padre y se siente tocado  porque lo ve en otra dimensión, la del Espíritu y ve tu corazón y sabe de tus soledades, de tus... ¿Por qué? , ¿Por que a mi? -que tu alegría es efímera y se esfuma; y que vuelves a esconderte detrás de ti mismo.  Todo el amor de Dios llega al hombre a través de su Hijo, como una oportunidad imperdible, un acto inesperado que transforma el destino humano de muerte, en vida eterna, por medio de la obra de Jesucristo en la cruz.
       ¿Que paso finalmente con Cintia? recibió un subsidio económico de una ONG que trabaja a favor de la niñez, para que al fin su rostro sea restaurado por medio de una cirugía plástica.
         Si alguna vez le dijiste a Dios…”estoy en tus manos has de mi lo que quieras”, tendrás que hacerte cargo de tus palabras. Desde ese día el comenzó a trabajar en ti.
        Por sobre todas las cosas, hay un creador que se compadece de sus criaturas, un Padre que se conmueve por sus hijos, esto mueve la mano de Dios y la gracia sigue siendo…    
                                                                                                …“el beso de su amor eterno.”


Fragmento tomado del libro " El beso en la mejilla" autor: David Fernandez

viernes, 28 de junio de 2024

Dios, vuelve en una Harley?

 

DIOS, VUELVE EN UNA HARLEY?

mensajes inolvidables


Fragmento del mensaje dado por el Pastor David Fernandez en la iglesia EL BUEN PASTOR  domingo 28/03/21 - Ciudad de La Plata ,Buenos Aires, Argentina.

Cuando alguien falta injustificadamente y de manera reiterada a su lugar de trabajo, ¿Qué es lo que está perdiendo? Cuando alguien se confía demasiado en los horarios y presume de saber manejar esto y aun así llega tarde al aeropuerto ¿Qué se supone que está a punto de perder?

A ver, si alguien reserva un turno con su médico de cabecera y luego sin aviso lo pospone y esto lo hace varias veces ¿Qué es lo que está perdiendo el paciente?

El primer sujeto (salvo que tenga un jefe muy permisivo y complaciente), va a perder su empleo, el segundo va a perder el vuelo con destino a…El tercero lejos de darle una lección a su médico de cómo cuesta ganar el dinero y decide hacerlo esperar porque le parece que el arancel de la visita es muy elevado en relación al tiempo de atención y lo castiga faltando al turno que ya reservo; déjeme darle una mala noticia, alguien está perdiendo la salud ( no es el médico) Entonces cuando tu pastor te anima a que no faltes al culto de reunión, cuando el pastor te dice que debes estar en los negocios de su Padre y conocer su voluntad y usted falta porque no le gusta lo que se dijo en la prédica del domingo pasado. Porque parecía como que lo miraba a usted, entonces usted no viene y castiga con su ausencia para que se note que su silla esta vacía, déjeme darle una mala noticia, usted está perdiendo la salvación, usted está retrasando la continuidad de los planes de Dios en su vida.

Abra su biblia en Génesis 31: 13

“Yo soy el Dios de Bet-el, donde tu ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento”.

Muchos ya conocemos la historia de Jacob, hermano mellizo de Esaú, y de cómo usando de trampa, robo la bendición que le correspondía a su hermano. Cuando Esaú supo esto y que ya no había manera de remediar lo que su envejecido y casi ciego padre Isaac hizo, juro matar a Jacob. Pero el ladrón de la bendición al primogénito ya estaba lejos huyendo a tierras lejanas para salvar su vida. Allí habitó y formo su familia y así también su riqueza económica. Su vida lejos de la casa paternal no fue nada fácil, mucho menos ahora que Dios le recuerda que gracias a él, es que pudo sobrevivir. Quedaba pendiente ahora cumplir el pedido de Dios

¿Volver a casa? ¿Encontrarme con mi hermano? ¡Pídeme cualquier cosa menos eso Señor! Ya nos parece escuchar a Jacob pálido y tembloroso, y esto en referencia a incidentes en nuestra vida, tal vez de un pasado reciente o lejano. Hay lugares a los cuales no volveríamos ni en sueños, o tal vez si nos llevan de los cabellos. Un conflicto con un familiar, una salida muy complicada de algún empleo, sea por una discusión o por una injusticia, decididamente no queremos estar en el lugar en el cual prometimos no volver jamás.

¡No!, ustedes no saben lo que yo pase en ese lugar, como me trataron, como fui humillado y así la lista es interminable. Jacob estaba tratando de imaginar lo que le pasaría si se volviera a encontrarse con su hermano.

Pero cuando Dios dice “Vuelve…” seguramente hay un propósito divino detrás de esto, algo que da continuidad a una historia de vida, solo queda obedecer, Jacob aprendió a conocer a Dios y sabía que aunque su temor le acompañaría en todo el viaje algo bueno debe suceder si se obedece a la voz de Dios. Y vaya que tenía razón su regreso, ahora antes del encuentro con su hermano es portador de una bendición  ganada en una lucha con el ángel de Jehová. Ahora su nombre es Israel, ahora su pasado es sanado para dar continuidad a la historia de una nación.

 “Dios vuelve en una Harley” es un libro de ficción escrito por Joan Brady en 1995 y cuenta la historia de vida de una enfermera de mediana edad de nombre Christine, que vuelve a su ciudad natal, Nueva Jersey, al hospital en donde trabajaba siete años después de haberse marchado por una ruptura sentimental con un joven médico. Se encuentran de manera casual y allí se entera  que él, se ha casado con quien era su antigua jefa de enfermeras y con quien había discutido muchas veces. Deprimida y decepcionada de su propia vida comienza a tener tiempos depresivos enojándose con ella misma por su falta de acierto en el amor, insatisfecha de su figura y tomando su trabajo como una carga pesada, hasta que en  una noche de copas se encuentra con alguien diferente. Alguien que lee sus pensamientos y sabe lo que le sucede, un joven motoquero bien parecido de nombre Joe, en una poderosa moto Harley Davidson. El hecho es que finalmente luego de entablar una charla con ella en el día a día, el se da a conocer que es Dios y que viene en su ayuda. Que su misión es que los hombres y las mujeres de la tierra sean felices y para eso elabora una serie de mandamientos a cada persona para que lo cumplan y así cumpliéndolos puedan encontrar sentido a sus vidas. Para cuando ella aprende a quererse a sí misma, el joven mesías motoquero desaparece siguiendo una nueva misión y  ella conoce a un hombre que conquistara su corazón en el final de la novela.

Entonces me puse a pensar cuanta gente vive una religión de ficción, y más triste aun cuantos cristianos permanecen en un desconocimiento de la realidad, que permanecen en una actitud emocional y la fe es solo un compromiso esporádico de domingo. Luego toda una semana para que Dios se encargue de solucionar los problemas, las pruebas, las aflicciones, porque carecemos de guía, no sabemos discernir lo malo, no hay palabra de Dios para cada circunstancia y el enemigo hace estragos en nuestra familia, proyectos, relaciones y luego una oración breve para que Dios se encargue de ordenar el caos. Esperando que muchas demandas bíblicas se amolden a nuestra manera de ser. Esperando el día que nos crucemos con Jesús y nos muestre su sonrisa mas franca sin importarle qué clase de vida cristiana es la que vivimos. Ya lo decía el apóstol Pablo a la iglesia en Corinto

“Y si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres” 1 corintios 15:19

Por eso hay que crecer en el entendimiento de la verdad, permanecer en la fe, aceptar la soberana voluntad de Dios y sus propósitos en nuestras vidas. No esperando que en algún momento un golpe de suerte cambie nuestra historia y tal vez sin ningún esfuerzo Jesús vuelva  en una poderosa moto americana el peor día de nuestras vidas para decirme como ser feliz en la tierra sin esforzarme por entrar al cielo.

Volver a un lugar del cual salimos con pena y sin gloria no es sencillo, sino preguntemos a Moisés. Acusado de ser un criminal huye de Egipto, viviendo como fugitivo cuarenta años en el desierto, ahora, han pasado muchos años y el tiene una familia un nuevo y distinto empleo, esta acomodado a su lugar hasta que Dios lo cruza en el camino y le habla. “Vuelve a Egipto…”

¿Qué? ¿Volver a ese lugar donde estoy sentenciado a muerte? Los hebreos también me descartaron cuando quise ayudarlos Bla, bla, bla y ya conocemos sus excusas. Finalmente obedeció, y así dio continuidad a los propósitos de Dios, usándolo para cambiar la historia de una nación. De lo contrario el pueblo de Dios todavía estaría haciendo ladrillos en la esclavitud.

Noemí, era una mujer feliz, vivía en Belén de Judá con su esposo y sus dos hijos, hasta que el hambre llego a su tierra y fueron a morar a Moab. Desgraciadamente estando allí, su esposo muere y también sus dos hijos que habían tomado mujeres de aquel lugar como esposas. Ahora Noemí, esta devastada, perdió a sus seres queridos y solo le queda dos nueras. Luego de un tiempo escucha que en Belén otra vez hay pan y que las cosas habían cambiado, decide regresar. De alguna manera Dios le hizo llegar el mensaje, “Vuelve…”

¿Volver? ¿Vestida de cilicio por el dolor? ¿Habiendo perdido todo?

Dicho y hecho, cuando llegaron a la ciudad de Belén se conmovieron por ella “¿No es esta Noemí?” y ella contestaba: “…En grande amargura me ha puesto Dios” “Dios me ha vuelto con las manos vacías”. Aun así, ella obedeció y volvió a donde no quería volver, ella y su nuera Rut, porque Dios tenía planes para ellas, la obediencia dio continuidad a la historia de vida de una persona desconocida, Rut, la moabita, la menos pensada, que ahora se desposa con Booz y da a luz a Obed padre de Isai, padre de David.

Hablando del Rey David, conocemos bastante de su historia, de cuando reinaba en Jerusalén con un trasfondo  familiar decadente y así también en su vida privada. Sucede algo inesperado, su hijo, Absalón se levanta contra él en un golpe de estado, una sedición para derrocar el gobierno y sentarse en el trono, algo que consigue por medio de la propaganda desde el exilio ya que había dado muerte a su otro hermano por venganza quien era el legitimo heredero al trono. Así fue como con astucia y con mentiras, robó el corazón del pueblo y solo esperó la oportunidad. Ahora el rey David huye para salvar su vida. Conocemos la historia, de cómo término esto, Absalón muerto, rebelión apagada. David debe volver, de esta manera solo hay continuidad a la historia, falta mucho por hacer ¿Volver? ¿Después de ser avergonzado por alguien de la misma sangre? ¿Humillado delante de todos?

Nos ha pasado, no queremos regresar a la iglesia de donde nos alejamos decepcionados de los hermanos en la fe, o de aquel empleo en donde fuimos tratados injustamente, donde nos humillaron, o al circulo familiar donde me lastimaron sin merecerlo. A un entorno de amistades que me difamaron, no queremos dar un paso al pasado. Regresar, solo por el mero hecho de cambiar algo.

Imaginemos a Dios en su seno, abriendo un estuche muy precioso, y dentro, un instrumento musical. Jesús se acerca y el Padre le dice: “Llego la hora, debes volver…vuelve”

Jesús mira la trompeta allí, tan reluciente y dice:

“¿Volver? ¿Volver a la tierra? Donde me acusaron falsamente, me torturaron y me crucificaron para darme muerte, oh no, ¡ellos no se lo merecen! ¡Fueron injustos! ¡No! ¡No puedo volver!

Tengo buenas noticias esta mañana, esto no sera así...abra su biblia.

“En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocara la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados”.

1 corintios 15: 52

Jesús volverá, para confirmar la palabra profética de un plan, para dar continuidad final al gobierno eterno de Dios

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel: y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero. Luego nosotros los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

1 Tesalonicenses 4:16-17

Seguramente nuestro deber, es seguir velando. Cristo viene pronto.

Cuando vea una Harley Davidson que se acerca hacia usted, sepa que solo es alguien que salió a dar un paseo por la ciudad. Cuando Jesús vuelva, lo hará en una nube con poder y gloria Que Dios te bendiga en este día.

 

 

                                                                                             

 

miércoles, 12 de junio de 2024

 Importante:

Saludo a todos los que visitan mi pagina. Estés donde estés, en cualquier parte del mundo, recibe un abrazo fuerte desde Argentina. Les animo a que continúen entrando a ver mis publicaciones, así también que me dejen un comentario, si te ha gustado alguna en especial. Prometo responder a todos, espero que puedan agregarse como seguidores de mi blog y que también puedan compartir cualquier publicación a sus amigos en las redes.

Les comparto mi correo electrónico: nuevafiladelfia@yahoo.com.ar

Tambien puedes seguirme en X (Twiter) twuiter.com/revivaltfaith

Facebook: David Fernandez

 https://www.facebook.com/profile.php?id=100005068295108

¡Gracias y hasta siempre!

lunes, 10 de junio de 2024


 

LA TORMENTA PERFECTA

 

(Mensajes inolvidables)

 Vamos a hablar sobre aquello relativo a los tiempos en que somos escogidos como instrumentos para un determinado trabajo. Ser llamado para algo en lo que Dios cree que funcionaremos no es poca cosa. Sin embargo muchas veces esta invitación causa una cierta  crisis incomprensible y mal argumentada de nuestra parte. Entonces el debe hablarnos de otra manera; para hacernos entender que persistiendo en esta actitud algo no esta bien en nuestro interior y que a el más que a nadie le interesa que podamos percibir que esto sucede. Entonces al tener un panorama más amplio de esta situación Dios tratara con nosotros de manera frontal, sin rodeos y así  reordenaremos algunos conceptos básicos en cuanto a la posición en la que estamos y descubriremos en que situación se encuentra la fe que ejercemos.

Indudablemente nuestro Dios no es un Dios aburrido, siempre esta innovando en cuanto a modos y manera de encarar un tema personal y también cuando el mensaje no esta dirigido solamente a un individuo sino para un determinado grupo.

Zarza que arde y no se consume, mar que se abre, maná del cielo, agua de la peña…Dios no se encasilla en un estereotipo, el vuelve a sorprendernos detrás de pequeñas y grandes cosas, naturales y sobrenaturales.

Vamos a hablar de un factor común, un recurso natural que viene a marcar dos historias, dos naufragios y un mismo mensaje. Nuestra primera historia: Jonás 1:1-4

 

Primera tormenta: Un tratamiento personal que afecta a un grupo de personas (instrucciones)

 

“Vino palabra  de Jehová a Jonás…

Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque  ha subido

Su maldad delante de mí.

Y Jonás se levanto para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y hallo una nave que partía a Tarsis; y pagando su pasaje, entro en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. “

 

¡ ATENCIÓN!...Jonás, no comprendió la petición ni porque debía ser el, quien fuera  a llevar un mensaje  a una ciudad que no conocía.  No podemos pensar que Jonás ignoraba la omnipresencia del todopoderoso, pero con su silencio y su actitud esquiva, le enviaba a Dios una respuesta inmediata…”no me interesa”

Así que Dios hizo levantar, un gran viento y una tempestad tan grande que parecía que la nave se partía.

  • Hay una lección personal, alguien debe comprender lo que Dios pide.
  • Hay una persona que afecta a todo un grupo (no es con ellos el tema, es con Jonás, contigo, conmigo, con el, con ella…en primera persona.)
  • Hay una lección que aprender y poco tiempo de duración.

Jonás conocía las causas de la tormenta, “…Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietara

Porque yo se que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros”, vs. 12

Primer paso positivo: Hacernos cargo de un problema que tiene una raíz conocida por nosotros. Sabes de lo que hablo, de cómo tu grupo familiar se ve acorralado económicamente y todo va peor. Y tú sabes que la relación con Dios es ficticia, la hipocresía ha inundado el corazón y se ha perdido temor de tener que dar cuenta a Dios de todas las cosas que hacemos. Entonces El debe llevarnos a otro ámbito para hablarnos al corazón a través de un conflicto.

Dios necesita la crisis de su siervo porque sabe que a través de ella se llegara a definir el perfil osado y valiente que El busca que tengamos para dar un mensaje contundente a la multitud. Solo a través de esta crisis se comprende la magnitud de una promesa hecha en la presencia de Dios y con el cielo de testigo.

Alguna vez lo hicimos ¿verdad? Prometimos tanto, en medio de lágrimas tan emotivas, con manos levantadas y dando un espectáculo digno de imitar en la primera fila de la iglesia. Mostrándonos tan espirituales y luego nada…hay una promesa pendiente y Dios no la ah olvidado.

Vamos, ¿no creerán que estoy poniendo en boca de Jonás algo que el no dijo, o si?…

“…Pagaré lo que prometí…”   Jonás 2:9

¿Donde fue esto?... ¿donde cambio de parecer Jonás?...dentro de un gran pez, el mismo que preparo Dios como lugar de encuentro. Imagínate que vas a  hablar con alguien sobre temas importantes y le dices:

“Bueno… ¿entonces nos encontramos en el vientre del gran pez? ¿Te parece bien a las ocho de la noche?

Hablar con Dios desde adentro de un problema.

 Bueno, míralo desde otro ángulo más optimista, Jonás finalmente hizo un viaje extra y en submarino.

Primeramente los tripulantes de la nave en la que Jonás viajaba Clamaron a Dios con gran temor, y ofrecieron sacrificios e hicieron votos. Tres días y tres noches para aprender que no se puede…

 ¿Escapar de Dios?...o, si por supuesto, pero no es eso a lo que me refería,…

No se puede escapar de una promesa hecha a Dios

Finalmente Jonás llevo la palabra de Dios a Nínive y ellos se arrepintieron de sus pecados. También Jonás aprendió la lección en la que un mensaje personal afecta casi siempre a un grupo de personas…y Dios hace como quiere…a veces usando recursos naturales como una tormenta.

 

Fin de la primera tormenta.

 

Segunda tormenta: Un tratamiento grupal que afecta a una persona ( instrucciones)

 

San Mateo 14: 24

“Y la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era

Contrario “

Una barca en problemas, discípulos en apuros. Jesús les dice que entren en la barca y vayan a la otra orilla.

Ellos pierden de vista el objetivo, se enfocan en la tormenta, el viento y las olas. Se llenan de temor y no reconocen al Señor de la creación, se confunden, se turban, se desaniman.

Solo uno de ellos, Simon, Pedro, se llena de valentía y propone ser calificado en la fe.

Jesús da la orden y el discípulo camina sobre un elemento natural” el agua”. De manera sobrenatural Simon recibe una rápida enseñanza de cómo se puede dar pisadas firmes siguiendo al maestro, poniendo los ojos en el autor y consumador de la fe.

Pero cuando el objetivo es secundario prevalece el entorno, el problema, la prueba, el viento, las olas…la tormenta.

¡Hombre de poca fe!... ¿a quien le gusta que lo califiquen así?, ¿Por qué dudaste? un tratamiento grupal para afectar a una sola persona, para enseñarle que la duda no tiene cabida en el que declara creer en el nombre de Jesús.

Los que estaban en la barca también fueron afectados en un segundo plano,

 

“Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo:

Verdaderamente eres Hijo de Dios”           San Mateo 14: 33

 

 Saben a lo que me refiero ¿verdad?, cuando nuestro entrono se derrumba y nos sentimos tan solos luchando por sostenernos. Cuando la prueba ha traído depresión a los que te rodean y nadie aporta nada a favor. Te encuentras en el límite de tus fuerzas y aun así siguen confiando que todo va a cambiar, que todo pasara. Pero la presión es tan grande que cedes y te entregas rendido. Las dudas llegaran pero los que confían en el Señor encontraran paz y fortaleza para llegar a un buen lugar tomado de su mano.

Finalmente Simon Pedro llego a la otra orilla y fue marcado por este evento en su apostolado. También aprendió la lección en la que un mensaje dirigido a un grupo, afecta siempre a una persona en particular…

Y Dios hace como el quiere… a veces usando recursos naturales como una tormenta.

 

Fin de la segunda tormenta.

 

Fragmento extraído del mensaje dado por el Pastor David Fernandez en la Iglesia Bautista " El Buen Pastor"- Ciudad de La Plata- Buenos Aires- Argentina

 

RACHEL, RACHEL

RACHEL, RACHEL Gary Olson,   esposo de Helen Prince, es miembro ejecutivo de Working Data Group compañía que   terceriza toda la documen...