sábado, 9 de marzo de 2024

DIAS DE ESCLAVITUD

 




DÍAS DE ESCLAVITUD
  

   En la oscuridad no existen las circunstancias. El tiempo esta postrado en el umbral de la nada y se detiene álgido. Hay un idioma de sombras ribeteadas; algo claro se separa sensiblemente de lo oscuro, eso es todo. La falta de luz anula un final predeterminado, el mundo no vidente es infinito, no hay fronteras ni dominios solo se vive tratando de interpretar la cultura de las sombras, ¿por donde se fue la luz? ¿Quien seco la fuente del ardiente en los ojos? ¿Como creerle al astro que aún brilla inagotable?, ¿que aún ilumina las mejillas del recién nacido y al perdido le devuelve un lugar abstracto que solo reconoce al palparlo? ¿Quién se atreve a proferir?  “Conozco una  la luz que puede disipar cualquier oscuridad” ¿si su mundo es solo lobreguez?

─ Predicador tengo algo para usted…─ Demetrio busco afanosamente algo debajo de su cama.
─ Es un obsequio para usted predicador…lo vengo haciendo hace tiempo y…lo oculte aquí para que los guardias no lo encontraran. ─ Clem tomo aquello que inmediatamente detecto con ambas manos y  palpaba minuciosamente a modo de reconocer su forma.
Levanto su frente buscando  atrapar una imagen en el aire y al reconocer lo que era aquello, sonrió tímidamente.
 ─ Gracias amigo…hace mucho que deseaba cambiar mi bastón…sinceramente, hace bastante tiempo que nadie me hace un obsequio. ─ Se rieron por algo sencillo.
─ Predicador…siempre me pregunte, por qué permite Dios que un hombre como usted, quiero decir…alguien que habla de el…viva en total oscuridad. Tal vez estando fuera de este lugar uno lo asumiría de otra manera, creo... ─ Pausa.
─ Por supuesto que no es sencillo aceptar vivir así condicionado a no hacer preguntas mientras el no quiera responderme.  Además una respuesta que me satisfaga no es la brisa que mueve mi barco Demetrio, el es mi barco y también mi puerto, estoy seguro en el, que mas puedo pedir. Ahora te ha puesto en mi camino para acompañar mis días de oscuridad. Todo esta bien amigo, todo esta bien…
     Se levanto de la vieja silla que siempre estaba ubicada en un rincón de la celda.
─ Voy a probarlo…dime ¿luzco bien? ─ Clem posaba para el recuerdo.
Por las tardes cuando el sol cae por el valle, hundiendo en sombras a la pequeña penitenciaria, ubicada entre el espeso bosque y las montañas que hacen de contexto, ambos sabían platicar sobre sus vidas.
─  ¿Por qué estas aquí Demetrio? ─ Se detuvieron inesperadamente. El hombre de color lo mira de lado, y mira a su alrededor.
─…Dicen que mate a un hombre.
─ ¿Dicen? ¿Como es eso? ¿A que te refieres?─ Demetrio dirigió esta vez su atención a las altas colinas, estaba cruzado de brazos y un suspiro le brota de lo  profundo al bajar la frente.
─ Dicen que yo lo hice, que soy un criminal…por eso me condenaron a perpetua… muchas cosas están confusas aun para mí.  Yo era un hombre feliz... predicador…si señor…fui un hombre feliz.
…Trabajaba en las plantaciones Duncan, el mismo en persona fue quien me había tomado como obrero, allí conocí a quien seria mi mujer. Si señor la mas hermosa mujer negra que yo haya visto en mi vida. La ame desde el primer momento en que la vi, juntos nos hicimos una cabaña en las afueras y luego  allí llego Ruth, mi pequeña Ruth.
    Aun me parece escucharla llamarme al volver de los sembrados y correr para saltar en mis brazos. ─ Sus labios comienzan a palpitar mientras son mojados por lagrimas.
─ Discúlpeme predicador…nunca lo había hablado con nadie…
Sus recuerdos se remontan al tiempo en que su alegría era aun posible.


“…─ Mañana hablare con el señor  Duncan, el entenderá que nuestro viaje es por el bien de nuestra hija, ella merece la oportunidad de una buena educación.
 Todo lo que hagas estará bien Demetrio, sabes que siempre puedes contar conmigo, Ruth es muy pequeña pero cuando sea grande estará agradecida por haber tenido un padre tan valiente y responsable.
     Aquella mañana el soberbio  déspota señor Duncan sospechando lo que Demetrio le comentaría fingió estar enfermo, pero luego de una semana se encontraron.
¡Ni lo sueñes Demetrio! sabes que te preciso para guiar a los trabajadores, falta muy poco para levantar la cosecha, ellos te respetan y quieren verte al frente, como cada año, como lo hizo tu padre, como lo hizo tu abuelo, tienes un lugar privilegiado no lo desperdicies. Yo que tu lo pensaría bien, no cometas una locura de la cual puedes llegar a arrepentirte.
A Demetrio no le gusto la manera tan sutil en que su patrón lo había amenazado, con la mueca de una sonrisa fingida y ese grueso dedo apuntándole.
 ¡Ya esta decidido señor Duncan!, en dos días nos habremos marchado a otro estado.”


     Duncan era un hombre obeso que siempre estaba bebiendo. Sus días eran un calco de otro, siempre mal oliendo a sudor y  en una mecedora que estaba ubicada en la entrada a su casa, bajo una galería, se daba viento con un envejecido abanico. Esta conversación lo había puesto de mal humor, tenía tiempo para pensar y además el solo considerar que uno de sus trabajadores, si no el más valioso de ellos lo dejaría y se saldría con la suya, le generaba fastidio. Entre eructos y bostezo que solo le quitaban la pereza, Duncan frotaba su vientre por horas.
     Demetrio  tuerce sus recuerdos en dirección a lo que le duele relatar, pero ya es inútil  enderezarlos... no se puede alterar los sucedido, ya es vano para el. 
 “…Esa misma tarde regrese del campo en mi caballo a todo galope, al ver que en dirección al lugar en donde vivía con mi familia sobresalía una espesa columna de humo negro, fue todo tan feo predicador. Mi cabaña ardía  en llamas. Llegue a escuchar  los grito de mi mujer y mi hija  pidiendo auxilio…no pude hacer nada…ellas estaban allí dentro atrapadas,...y  yo...y  yo no pude hacer nada por salvarlas, predicador.─ Se frota las manos con nerviosismo ─ Hasta que ya no las escuche gritar, ellas fueron quemadas vivas. Llore al punto que no me salio una lagrima mas. No fue difícil saber quien pudo haber ordenado esto, así que fui a ver a Duncan, el estaba meciéndose en su viejo sillón, bebiendo. Me lance sobre el y lo golpee con mis puños. Pero cuando lo había derribado me sujetaron y me encerraron en las caballerizas. Allí estuve atado por algunas horas hasta que vinieron los soldados, algunos trabajadores atestiguaron falsamente el haberme visto matar a Duncan. Luego me llevaron hasta donde estaba el...tenia la cabeza destrozada a golpes. No lo hice yo predicador…no fui yo, yo no lo asesine ¿usted me cree verdad?
─ Descuida amigo... continua.
─ Luego los soldados me arrestaron, con todas las pruebas en mi contra no me mandaron a fusilar, es extraño como que alguien freno esto y todavía sigo con vida. Clem camina unos pasos mas adelante que el, luego regresa con una pregunta, siempre con su rostro movedizo buscando atrapar en su ceguera la dirección correcta de su interlocutor.
─ Nunca... te preguntaste ¿quien pudo haberlo hecho?
─ Claro que si predicador…pero… ¿Quién creería las palabras de un negro? ¿Quien aceptaría la acusación de un labrador contra un hombre blanco hermanastro de un muerto?...Ahora el, es el único propietario de las plantaciones y yo estoy aquí preso por un crimen que no cometí.
     Clem se acerco de lado apoyado fuertemente en su bastón, entonces palpo por su hombro al robusto hombre de color cabizbajo.
─ Lo siento mucho Demetrio, en verdad…lo siento mucho.
Siguieron caminando lentamente por el sombrío y polvoriento patio.
─ ¿No le da temor  la muerte predicador?...
Clem sonríe tímidamente mientras le recita el Salmos 23

─ “…El Señor es mi Pastor y nada me faltara
    En lugares de suaves pastos me hará descansar,
    Junto a aguas  serenas me pastoreara.
   Consolara mi alma. Me enviara por caminos de justicia
   por amor de su nombre. Aunque transite en valle de sombra  de muerte
   No temeré mal alguno porque tú estarás conmigo…”

¿Sabes que?...el que algunos no vean a Dios, no quiere decir que El no este.
El esta mas cerca de lo que muchos creen, esto es fe, tan solo hay que llamarlo con el corazón, susurrando  su nombre ¿puedes entenderlo Demetrio? Este lugar es la sombra de algo malo, pero una sombra, no es verdad.  Solo es la suma de nuestros miedos, pero aun así eh decidido renunciar a este sentimiento negativo, porque tengo certeza de que El esta conmigo, siento su compañía cada mañana ¿puedes creerlo amigo mió? Tengo paz. No tengo temor.
     Aquella tarde, Demetrio experimento tan solo una vislumbre de un hombre entregado completamente a las manos de Dios, gustaba de hablar con Clem, quien a su vez descubría que solo así se hace un discípulo. Sin darse cuenta, para ambos, los días pasaban en el cumplimiento de sus condenas,  ellos sintieron con los años, que fue bueno tener alguien con quien hablar en este lugar, había tiempo para esto y también para escuchar.
─ Predicador, no lo imagino a usted empuñando un arma,  ¿Qué es eso de que lo acusan? ¿Como pudieron condenarlo sin un juicio justo?
─ Todo comenzó hace mucho tiempo, no justamente a raíz de un enjuiciamiento; fue mucho antes de lo que puedas imaginarte… yo era entonces un joven sin un rumbo definido  ¿me entiendes Demetrio?…

Continuará…

Tomado del libro:”Yo vi morir un angel” autor: David Fernandez

viernes, 8 de marzo de 2024

LOS MISERABLES

 



LOS MISERABLES

Una de mis escenas fílmicas favoritas de todos los tiempos es la secuencia con la que comienza la versión cinematográfica de 1998 de Los miserables de Víctor Hugo. Liam Nesson hace el papel de Jean Valjean, un delincuente amargado que acaba de salir en libertad condicional de un campo de trabajos forzados en Francia.

Tarde en la noche, Valjean llega por casualidad a la casa de un sacerdote quien le invita a comer y le ofrece comida y refugio. Esa noche Valjean se roba toda la vajilla de plata de la casa.

El sacerdote se levanta al escuchar un ruido y Valjean lo golpea en la cabeza y lo derriba. Luego se va con la plata robada.

Temprano, a la mañana siguiente, la policía lo lleva de regreso a la casa del sacerdote. El guardia en tono burlón le comenta: “¡Nos dijo que usted le regalo estos cubiertos de plata!”. Al ser un prisionero en libertad condicional, si el sacerdote confirmaba que le había robado los cubiertos, Valjean, volvería a prisión de por vida.

El sacerdote todavía con la cara magullada y ensangrentada por lo ocurrido la noche anterior, mira a Valjean y dice: “¿Si, por qué? Yo se los regale” Y luego agrega inesperadamente “Estoy muy enojado contigo, Jean Valjean, porque olvidaste los candelabros ¿Por qué te olvidaste los candelabros? Valen casi 3000 francos. El guardia ordena de inmediato que liberen a Valjean. Mientras tanto, Valjean se queda estupefacto ante el giro de los acontecimientos. El sacerdote sabia que él había robado la plata y Valjean sabía que el sacerdote lo sabía. Y, sin embargo el sacerdote no solo confirmo lo dicho por el convicto, sino que le entrego más. A modo de explicación,  el sacerdote le dice en voz baja: “Y ahora no lo olvides. Nunca lo olvides. Has prometido convertirte en un hombre nuevo. Jean Valjean, hermano mío, ya no perteneces al mal.

Con esta plata, compre tu alma. Te he rescatado del miedo y del odio, y ahora te devuelvo a Dios.”

J.D. GREEAR

Reflexión:

“Un receptor de gran misericordia, se convierte en un dador de gran misericordia.”

“Nadie que haya sido alcanzado por el perdón puede esconderse entre los arbustos de la crueldad haciéndose insensible.”

“Un hombre nuevo se vuelve irreconocible, cambió su mente, cambió su corazón.”

“Muéstrame un hombre que dice que ha cambiado y miraré sus acciones.

David Fernández

miércoles, 6 de marzo de 2024

ANTES DEL FIN- mensajes inolvidables

 



ANTES DEL FIN…

MENSAJES INOLVIDABLES

Señales, indicios, cuando algo parece inminente hay señales que anuncian un desenlace, nos encontramos en una versión diferente de una realidad. Nos suele pasar cuando sospechamos que la salud se está perdiendo, cuando una enfermedad nos obliga realizarnos un exhaustivo  estudio de la afección y así  tener certeza a lo que nos enfrentamos..

Hubo un día en que el amor fue un hecho evidente en tu vida, nada más importaba que estar cerca de quien despertó todo tipo de sensaciones al punto tal de jurar en un altar; proteger, “Hasta que la muerte los separe…”

Pero algo fue cambiando, y luego de tanto tiempo te encuentras con una cruda realidad, algo sucedió que da indicios de que las cosas ya no están como lo era en un pasado cercano. Cuando todo era risas y un ámbito festivo daba lugar a una cándida fantasía del corazón.

“Y si sabias que te ibas a separar ¿Por qué te casaste? ¿Acaso no conocías bien a quien habías elegido para darle ese amor a cambio de nada?

Algunas personas, lastimosamente deben escuchar el sermón de los más cercanos que vuelven a repetir aquello que parece el desafortunado diagnostico del fin, de una linda historia.

Quienes hayan vivido una experiencia de estas, hubiesen pagado por un destello anticipado de esa decepción que terminó en separación y en un divorcio. De esa romántica novela en la que alguna vez fueron felices. Hubieran deseado que alguien les advierta que no vale la pena el precio que se esta pagando por esta inversión del corazón, porque llegara una etapa en la que a raíz de circunstancias inesperadas todo se irá derrumbando. Tu amor no será correspondido y tendrás señales de indiferencia, de ausencia, de secretos revelados, señales que hacen indicar que todo lo que fue bello terminara mal.

El apocalipsis de Jesús, era lo que en el clímax de su ministerio nadie hubiese querido oír. Quizás si no hubiesen insistido en saber los detalles del fin de los tiempos, no hubiese sido tan traumático para ellos enterarse de cómo seguirá la historia. Allí en el monte de los olivos sus discípulos se acercaron a él para indagar sobre el tema. (San Mateo  24.3)

 El maestro les habla de una generación futura marcada por el engaño. De impostores que hablaran de un amor ficticio seduciendo el corazón de los incrédulos enamoradizos que serán persuadidos a creer en la mentira. Que la violencia se desatara en cada rincón del planeta en ansias de poder. Hambre, pestes, terremotos…persecución.

Nadie dice nada, se miran entre ellos de rabillo, Tomas, quiere decir algo y Andrés que está cerca le hace un gesto, porque seguramente Jesús va a decir algo más y deben dejarlo hablar.

Jesús tiene la mirada firme enfocada en un punto lejano y aun esta en silencio. Ahora les mira a los ojos de aquellos que aun siguen expectantes y les dice:

“…El amor se enfriara…”

¿Qué?.... ¿Cómo? …el apóstol amado siente que ha recibido un duro golpe, el día anterior el maestro le había dado un contundente mensaje a los fariseos sobre el gran mandamiento en la ley “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón…”  y ahora esta revelación dice que ese amor dará indicios de no ser correspondido, señales de un pueblo de Dios que vivirá un tiempo de desidia, a causa del pecado dará señales incomprensibles.

Juan, se pone de pie y en su rostro esta la desazón. Pedro le da un pequeño tirón de la ropa para que se siente de nuevo. Es evidente que el maestro asume su lugar en el reloj profético. El cordero de Dios sabe que aunque el final de los tiempos revela el desamor de su futura iglesia, el subirá a la cruz, el cumplirá la profecía, el resucitara al tercer día.

El apóstol Juan lo comprende profundamente, y entonces siente que quien está frente a él, no es cualquier hombre, porque se pregunta a sí mismo con temor ¿quién  es este, que sabiendo cómo termina esta historia, no renuncia a morir por amor?

Y es que solo hay un modo, un nombre que revela una gesta sobrenatural sin precedentes que aun así como somos, alguien se atrevió a pagar el precio “Porque de tal manera amo Dios a este mundo que ha dado a su unigénito Hijo, para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna…”, Juan percibió este amor en su evangelio, en sus epístolas y en  la soledad de una isla con su propio apocalipsis.

Pero…y si por un momento pudiésemos entrar en la escena de la elaboración del plan de salvación de la humanidad, solo imaginariamente, y encontrarnos con el regalo inmerecido de Dios como única solución a la caída del hombre, y a Jesús con todo derecho diciendo:

Padre…si sabes cómo terminara todo ¿Por qué me das como muestra de tu amor? , si la humanidad será llevada a una infidelidad ¿Por qué me envías a cambio de nada?

Solo nuestra mente puede elaborar conjeturas de un cuestionamiento que no existió. Hoy  quizás  somos  la iglesia que ha comprendido como amar a Dios de verdad, que advierte de un tiempo de señales que dejaran en evidencia que a raíz de que el pecado se multiplica, el amor de muchos se ira enfriando, y que el evangelio será predicado en todo el mundo y entonces vendrá el fin. Si, ese amor incondicional que juramos a los pies de Cristo entregar hasta que la muerte nos separe y estemos en su presencia, debe cuidarse del engaño, de apostasías, porque se levantaran los instrumentos de maldad con todo el arsenal del infierno “de tal manera que engañaran, si fuese posible, aun a los escogidos. “

“El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.”

Fragmento del mensaje dado por el pastor David Fernandez en la iglesia El Buen Pastor - Ciudad de La Plata- Buenos Aires -Argentina

MENSAJES INOLVIDABLES-2022

 

 

 


ROMPIENDO TUS LIMITES

ROMPIENDO TUS LÍMITES Mensajes inolvidables En un enfrentamiento bélico, se emplean estrategias de combate, si bien esto puede definir u...