jueves, 2 de agosto de 2012

CUIDADO CON LAS MOSCAS







CUIDADO CON LAS MOSCAS     

(Mensajes inolvidables- resumen predica del domingo 22 de Julio 2012)

      Hace algún tiempo, vi una película, me gustan las películas que tienen una buena historia. Lo cierto es que lo resumo a una parte en que el protagonista principal es llevado a prisión y cumplir una condena, por un delito que no cometió. Cumplida la sentencia, algo así de 15 o 16 años, regresa a su hogar. Luego de entrar y cerrar la puerta dos hombres muy fuertes lo toman del cuello por la fuerza sujetándolo y un tercero se acerca a el y le sugiere amenazándolo muy sutilmente que ahora que estaba en libertad no se le ocurriera hacer una tontería. Por supuesto que estos eran los malos que habían cometido el delito  y sospechaban que el recién liberado buscaría vengarse de ellos. Suponían que debió haber pensado mucho en el día de su libertad.
      Ahora bien… lo cuento a manera de ilustrar que en cierto modo es verdad, en prisión, en la cárcel, sobra el tiempo para pensar, en buenos recuerdos, pero también pensamientos malos… que perturban.
Nuestra lectura será en el ultimo capitulo del libro del profeta Jeremías capitulo 52 versículos 31 al 34
“Y sucedió que en el año treinta y
siete del cautiverio de Joaquín rey
de Judá, en el mes duodécimo, a los veinticinco
días del mes, Evil-merodac
rey de Babilonia, en el año primero de
su reinado, alzo la cabeza de Joaquín
rey de Judá y lo saco de la cárcel.
Y hablo con el amigablemente, e
hizo poner su trono sobre los tronos
de los reyes de Babilonia.
 Le hizo mudar también los vestidos
de prisionero, y comía pan en
 la mesa del rey siempre todos los días de su vida.
Y continuamente se le daba una
ración de parte del rey de Babilonia,
cada día durante todos los días de su
vida, hasta el día de su muerte.”

      Conozcamos un poco el contexto de estos acontecimientos. Nuestro personaje Joaquín rey de Judá es llevado  cautivo a Babilonia, luego que estos  invadieran Jerusalén. En referencia a Joaquín decimos que solo había reinado tres meses, con 18 años de edad, luego de la muerte de su padre. Queda como regente en su lugar su tío Mataniás, quien luego recibe el nombre de Sedequias. Pero quien verdaderamente era rey; era Joaquín, ahora en prisión, pero rey al fin…con ropa de prisionero. Israel persistía en desobedecer a Dios y fue anunciado juicio si no se arrepentían…y no lo hicieron. Antes bien endurecieron su corazón buscando constantemente ofender al Dios vivo.
En tierras extrañas. Comprenderían lo que habían perdido, extrañarían al Dios todopoderoso. Ahora están en cautiverio y su rey en prisión. Mucho tiempo para pensar, bien,  mal…solos pensar.
      Cuando nos toca vivir circunstancias negativas, inesperadas, las mismas nos hacen cautivos, prisioneros de nuestros temores. Sentimos el abandono divino que eriza nuestra piel, al punto tal vez de cuestionar si en verdad; alguna vez fue real la impresión de la mano de Dios protegiéndonos de todo mal ¿No te sucederá nunca? ¿Nunca tendrás este tipo de pensamientos? Si hay alguien que nunca tendrá este tipo de problemas, quisiera que pase a mi lado y me permita fotografiarme con el, seria un honor tener al superman cristiano en un cuadro en la pared. Sin animo de ofender a nadie.
El vicio  avanza progresivamente,  nunca fue tenido en cuidado. El adulterio flirteo con la integridad de labios resueltos y despertó  en una cama extraña. En brazos extraños. Fracasos financieros, intimaciones judiciales, baja estima, perdida de empleo de manera inexplicable. Ofensas consumadas, el pasado que revivimos voluntariamente…victimas o victimarios. Hemos terminados literalmente en una cárcel y terminamos vestidos de prisioneros. La prisión es virtual, pero los efectos son reales.
Sinceramente en primera instancia al preparar este tema trate de enfocarlo hacia el tiempo en el que nuestra vida estaba lejos de conocer la verdad. Luego llegaba el tiempo de una transición, de muerte a vida. Gloria a Dios por esto. Pero asombrosamente la vida cristiana tiene muchos matices y encontré que
En relación a nuestra fe, hasta que nos vamos consolidando en el conocimiento de la Palabra de Dios, en algún momento, bajamos el escudo de la fe y el enemigo hace desastres en nuestra ignorancia bíblica.
Porque el vino para matar hurtar y destruir, ese es su trabajo.
Tal vez, injustamente sientas que estas pasando necesidades económicas, tu salud se remonta a otro tiempo en el que no lo considerabas. Hoy esta deteriorada y un diagnostico en tu mano te doblega a un
¿Por qué?...Un cónyuge ha cambiado radicalmente su comportamiento y sospechas bien infundadas te replican que fallaste una vez más y que aquel a quien tanto amas, te ha sido infiel. Y  tú dices basta…pero las pruebas se renuevan como tropas de relevo.
Tristeza en el corazón…un hijo que se ha vuelto adicto a las drogas, una hija que se va prematuramente del hogar, porque quiere “vivir su propia vida”.
 La primera reacción es el aislamiento, la reclusión, alejarse de nuestro entorno en la fe sin dar muchas explicaciones. Apartarse será la solución, es el pensamiento más fuerte que prevalece. Por eso bien lo dice la palabra que “no dejemos de congregarnos como algunos tienen por costumbre”.
Porque allí llega satanás, para sembrar dudas…sobre tu fe.
¿Dónde esta tu Dios en todo esto?   ¿Cómo podrás salir de los problemas? ¿Qué paso?
Satanás vuela alrededor  de tu cabeza para implantar pensamiento de rebelión pues te sientes en abandono paternal, en prisión, sin posibilidad de cambiar nada.
      Fueron 37 años los que estuvo Joaquín en la cárcel hasta que el nuevo rey Evil-merodac levanto su cabeza y lo saco de prisión. Solo 3 mese había reinado en Judá, 37 años preso en Babilonia. Pero era rey.
Sus compatriotas también cautivos lo reconocían como lo que era, aunque estaba en destierro. Tal vez Joaquín ya lo estaba olvidando ¿Qué llevo a este rey a tener este gesto con un prisionero?
37 años, no siempre significa tiempo, también representa una determinada circunstancia, una etapa y una situación adversa en nuestra vida. Evil-merodac, hablo amigablemente con el, debía cambiar su manera de pensar, sus pensamientos necesitaban ser tratados para ser restaurados ¿Cuánto duro esta charla amigable? Un día?...un mes…su mente debía ser sanada.
Segundo paso: cambiar sus ropas. Quitar ropas de prisionero y devolverle aquella investidura publica que había perdido. Identidad. Respeto. Era la única manera de poder ubicar como dice el pasaje “su trono por encima de los otros reyes de Babilonia” y que lo reconocieran como tal. Si el rey lo habilita ¿Quién presenta oposición?

Siempre me gusta hacer referencia a los secretos de éxito en la vida de un pastor de ovejas. Ya he mencionado algunos en otras predicas, hoy voy a compartir porque David el rey amado de Israel, en  salmos 23 hace referencia a cierta práctica de Dios sobre el:
“…Unges mi cabeza con aceite, mi copa esta rebozando…”
El conocía este significado en la práctica, porque lo había comprobado con sus ovejitas en el campo.
Las ovejas atraen moscas a sus hocicos, ya que es allí que entre el sudor, el calor y los olores rancios propios de animales que tienen contactos con pastizales y algo de estiércol; conforman una pista de aterrizaje para los insectos. Estas moscas dejaban larvas que en pocos días se volvían gusanos. Ellas se dirigían a donde indudablemente podían conseguir un efecto terminal: la cabeza de las inocentes ovejas.
Corrompiendo todo hasta acabar con lo que esta sano.
      Así es que debido a esto, David derramaba y empapaba la cabeza y el hocico de sus ovejas, con aceite, mezclado con alguna otra hierba. Las moscas volaban alrededor de ellas, pero ya no se posaban, no contaminaban. Esto hacia David todos los días.
David sabia, que si el aceite del Espíritu de Dios estaba en su mente, su corazón (copa) se llenaría de alabanzas, había cobertura de Dios para cada día y si el aplicaba esta verdad sobre su vida nada le iba a faltar, aunque le faltara en la realidad, confiaba en aquel que sustenta todo. Cualquier pensamiento de duda, cualquier cuestionamiento a su actuar soberano no lo debilitarían cuando anduviera en el valle de sombra de muerte. El temor huiría, su confianza estaba en el Señor, nuestra confianza debe estar en nuestra mente y en nuestro corazón definitivamente.
     Finalmente Joaquín fue invitado de por vida a comer en la mesa del rey y Allí se le daba una ración diaria  de parte del rey de Babilonia, cada día, todos los días de su vida hasta el día de su muerte.

¿Qué vio Jesús en ti? ¿En mi? ¿En el? ¿En ella?....Para llegar hoy a nuestra vida y cambiar nuestra mente?
Nuestra manera de pensar. Devolviéndonos lo que habíamos olvidado. Ropas reales.
Ninguna mentira del enemigo nos despojara de nuestra identidad, siempre que preservemos nuestra mente y corazón de las moscas  que llegan aprovechando condiciones ideales para posarse y contaminar  …gusanos que socavan la mente, gusanos que susurran nuestro transitorio fracaso, sutilezas sobre una aparente ausencia de Dios en nuestra desesperación.
El nos ha provisto el alimento cada día, su palabra de la cual comemos de su mesa y el Espíritu Santo
Como ungüento sobre nuestras cabezas.
Joaquín comía delante de sus enemigos, aquellos que lo llevaron cautivo,
David decía: “Aderezas mesa delante de mi en presencia de mis angustiadores”
ADEREZAR: arreglar, hermosear, acomodar.
Siempre estará la mano de Dios  para exaltarnos delante de aquellos  que hacen oposición.
Finalmente el salmista amplifica su experiencia en su relación al Pastor de su alma en el salmos 27
Versículos 4 y 6
“Una cosa he demandado a Jehová
Esta buscaré,
Que este yo en la casa de Jehová
Todos los días de mi vida
Para contemplar la hermosura de
Jehová y para inquirir en su
Santo templo…”
“…Luego levantara mi cabeza
Sobre mis enemigos que me rodean…”

INQUIRIR: examinar, indagar algo con cuidado.
Cuando queden dudas, venga a la casa de Dios, usted debe plantear sus dudas aquí, este es el lugar donde siempre habrá un ambiente propicio para que el Señor sea frontal con tus cuestionamientos, y el será equitativo y justo, nos hará comprender cual es su voluntad en nuestras vidas. Deja que El derrame aceite sobre tu cabeza, ungiendo todo pensamiento y los lleve a la obediencia en Cristo ¡Amen!
“Ciertamente el bien y la misericordia
Me seguirán todos los días de mi vida
Y en la casa de Jehová morare por largos días”


 Resumen mensaje dado por David Fernandez en la iglesia Bautista El Buen Pastor el 22 de Julio de 2012



domingo, 29 de julio de 2012

LA MIRADA

         Todo comienza con recordar un día desafortunado y una desubicada conducta, ¡Oh no, ese no puedo ser yo! Caramba ¿Cómo pude reaccionar así? ¿Cómo dije eso?
Como en una función privada y en pantalla gigante algunas cosas nos causan risa, vergüenza, y desconcierto. “pero ya esta, ya paso”, al final ¿queda justificado por ser tiempo pasado?
           No se si alguna vez te ha sucedido, por quedar bien con alguien, o en un exceso (en el orden de todas la cosas), nuestra conducta no coincide con nuestros principios de fe cristiana. A ver, déjame decirlo en un ejemplo mas practico.
 Por el tipo de trabajo que realizo en Refinerías de Petróleo tengo un cierto conocimiento con respecto al proceso de este producto, (imagina que en este paréntesis estuvimos hablando del tema un par de horas), en conclusión decimos que el correcto funcionamiento de estas plantas depende de una central de operaciones: “La sala de Control”,… allí, todo esta “bajo control”.
           Técnicos y operarios  saben como reaccionar ante una emergencia, gracias al aviso de una alarma que encuentra una Falla ¿Qué sucede si ellos ven la alarma que insistentemente avisa y no hacen nada? ¿No corre peligro toda la planta, sus puestos de trabajo y también sus vidas?
          De pronto sale humo en un equipo, algo anda mal, sirenas que se activan todos van corriendo de acá para allá, los bomberos de la refinería ya están en camino, los supervisores de la planta corren en la misma dirección: “hacia la sala de control”… y encontrar el origen de la falla y un responsable del sector. Allí esta, es el,” el operario de turno”, sentado en una butaca, mirando el titileo de las luces de emergencia, alguien pregunta: ¿que sucedió?,
“¡No se!, no se porque no reaccione (responde), quede congelado, nunca me paso”,
 (No es suficiente y  habrá un informe), aun con reaccionar a tiempo, los pasos a seguir deben ser los correctos, de lo contrario una mala maniobra agregaría mas  peligro al caos reinante. Su lugar de trabajo se debe a su fidelidad y confianza en el desempeño, fue capacitado para esta función, y deberá recordar cada día toda la enseñanza para no cometer errores,… …este operario seguramente tuvo una mal día.

El Proyecto
                  
"Dicen que es la misión mas costosa y ambiciosa en la historia de la Biología (y de la humanidad). con un presupuesto que lleva ya 250 millones de dólares, algo así como el viaje a la luna.
 El proyecto Genoma Humano suministrara  instrucciones operativas del cuerpo humano; detección,
prevención, y tratamiento de trastornos, que van  desde el cáncer hasta la depresión y el  envejecimiento. "                                                                                                                                                                                
Newsweek
      
    
 Los creadores de este proyecto presagiaban un lanzamiento de la biología como la ciencia del momento;
“muchos correrían de aquí para allá, y la ciencia se aumentara”. (Dn. 12: 4b).
Los científicos han identificado mas de 8000 genes humanos incluso los que están ligados a canceres y el mal de Alzheimer.
         Los científicos aprenderán a identificar cuales genes activan en diferentes casos, cuando se inicia la calvicie, cuando se aprende algo, sabrán como manipular los genes. Los bebes serán diseñados antes de la concepción, los empleos se condicionaran a un perfil genético y se quitara al postulante que no guste la configuración de su ADN.
           Cuando hice un investigación personal del tema, muchas cosas llamaron mi atención, una de ellas es la características de ciertas enfermedades que podrían ser detectadas aun antes de estar declaradas o diagnosticadas.
            Una enfermedad muy actual es el Mal de Alzheimer (lleva el nombre de quien la investigo: Alois Alzheimer), se describió por primera vez en 1906 y se trataba de una mal muy raro. Los pacientes que manifestaban este tipo de rareza eran aislados en instrucciones mentales, restringidos, a puertas cerradas.
              En nuestros días los métodos han cambiado mucho, contrariamente a sus inicios se enfoca a mantener a los enfermos de Alzheimer activos y productivos. Conozcamos las tres etapas de los síntomas: (nombraremos los mas significativos)
Etapa 1- (temprana)  * La perdida de la memoria reciente afecta al trabajo.
 * Se confunden los lugares.
                                  * Se pierde la iniciativa.    
                                  * Decisiones equivocadas.
Etapa 2- (intermedia) * Mayor perdida de memoria y confusión.
* Dificultad para reconocer los amigos íntimos
                                   * Dificultad para pensar con lógica.
                                   * Podría ser suspicaz o irritable. 
                                   * Pueden escuchar o ver cosas que no existen.
Etapa 3- (avanzada)   * No pueden reconocer a su propia familia o a su imagen en el
                                       Espejo.
·         Incapacidad para cuidar de si mismos.

Con  toda libertad seguramente vamos a pensar, que tiene que ver todo esto con una actitud sustancialmente cristiana, en si la similitud de los síntomas es asombrosamente llamativo. En algunos casos nos asombra, otra tal vez nos arrancara una sonrisa, hablo sobre las reacciones de algunos personajes bíblicos que en determinadas circunstancias, entran en un desconcierto total (como que la “Sala de control”, entro en descontrol).
                          Si bien no vamos a abordar los temas con una óptica hermenéutica,  seremos cuidadosos en el comentario, solo será una analogía sencilla, la similitud de dos cosas diferentes,… vamos… es una función privada, en pantalla gigante, toma tu gaseosa y las palomitas de maíz. Y tal vez nos sorprendamos al vernos identificados en algunos de estos personajes de la historia bíblica.

 Primer caso
“Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo:
No tienen vino”.                                               S. Juan 2: 3
¿Qué le sucedió a María?, ¿no eran partes de los invitados Jesús y su discípulos? De pronto esta frente a El para solucionar un problema que era parte de la organización. Imagina que has sido invitado a un cumpleaños, recorres el lugar saboreas algunas cosas, viene alguien y mirándote de frente dice: “no tiene torta”, por supuesto que todo se aclara en el próximo versículo, pero capturemos el planteamiento de Maria como un echo desconcertante.

 Segundo caso
“Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres aquel que había de venir, o esperaremos a otro?”
                                                                                       S. Mateo 11: 2, 3
               Bien. Seguramente has leído en algún buen libro, un comentario de este incidente pero seamos sinceros, las palabras de Juan el Bautista  nos llama curiosamente la atención ¿Por qué? Sencillamente porque hay un antecedente muy emotivo con respecto a la relación entre ambos, veamos:
“Estas cosas sucedieron en Betabara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando. El siguiente día vio Juan a Jesús que venia a el y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Ese es aquel de quien yo dije: después de mi viene un varón, el cual es antes de mi; porque era primero que yo. Y yo no lo conocía… también dio Juan testimonio diciendo: vi al Espíritu que descendía de cielo como paloma, y permaneció sobre el. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquel me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu  y que permanece sobre el, ese es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo lo vi, y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios” S. Juan 1:28-34.
Vaya,…vaya…vaya, esto es aun mas asombroso, en la situación que vivía Juan tal vez sea comprensible, sin ir mas lejos tal vez tu y yo hayamos pasado una crisis en nuestra fe, al punto de abrazar la duda y la incertidumbre. Volverás a leer algún libro cristiano que aclare el tema, pero todavía te inquieta la pregunta de Juan.

Tercer caso
“Entonces se le acerco la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante el, y pidiendo algo. El le dijo: ¿Qué quieres? Ella dijo: ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.”
                                                                                         S. Mateo 20:20,21
¡Ah bueno!, esto es increíble, aun con el clima de enojo que manifestaron los que escucharon la ambiciosa petición, encuentro una mueca de una risa contenida de algún discípulo ¡solo imagine el cuadro!, ¿Qué se les cruzo por la mente a estos dos muchachos que convencieron a mama para que intercediera por ellos? ¿Qué le sucedió a mama Zebedeo?, que tan cándidamente le dijo a Jesús: “Ordena”
Imagínalo, tú eres pastor de una  iglesia, de pronto un día irrumpen en tu oficina dos grandulones de 20 ò 30 años con su mamacita y ella te dice: ordena que Miguelito sea el co pastor y Tommy  el Misionero, tú dices ¿Qué pasa?
En una fiesta, en la cárcel o en una simple entrevista pueden ocurrir reacciones y posturas desorientadas.
  
Cuarto caso
“Y a ellos dijo: cuando os envié sin bolsa, sin alforja, y sin calzado, ¿os falto algo? Ellos dijeron: nada. Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una. Porque os digo que es necesario  que se cumpla todavía en mi aquello que esta escrito. Y fue contado con los inicuos; porque lo que esta escrito de mi, tiene cumplimiento. Entonces ellos dijeron: Señor aquí hay dos espadas. Y el le dijo: Basta.”
                                                                                                              S. Lucas 22:35- 38
Nuevamente los discípulos tienen una desacertada interpretación de las palabras del maestro, lejos de entrar en aguas profundas teológicas (ya lo hemos aclarado), y hacer algún comentario, capturemos la imagen de aquel que de un modo infantil ofrecía dos espadas, ninguno entendió la advertencia profética y solo atinaron a una solución instantánea para un par de privilegiados. Imagina que eres el capitán de un gran barco con 1500 pasajeros y sabes que el mismo ha colisionado y se hundirá. El barco era el más seguro del mundo, por lo cual no era necesario equiparlo para un naufragio (no botes, no salvavidas), a pesar de los inminentes sucesos les hablas con calma para que busquen algo para flotar y sobrevivir, no entienden nada, entonces aparece un marinero muy sonriente diciendo: “¡aquí hay dos salvavidas!”
  
Quinto caso
“Entonces Simón Pedro, que tenia una espada, la desenvaino e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le corto la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco. Jesús entonces le dijo a Pedro: mete tu espada en la vaina; “…
                                                                                S. Juan 18: 10, 11    
¿Qué le sucedió  a Simón aquí?, ¿no es resultado del anterior caso que comentamos? ¿Cómo no entendieron los discípulos que Jesús no quería este tipo de comportamiento en ellos?, ¿no estaban entorpeciendo la profecía? ¿Lo recuerdas?, todas las alarmas estaban encendidas, pero no siguieron los pasos correctos; “Señor ¿heriremos a espada?, (Lc. 22: 49), no esperaron la respuesta, Simón impulsivamente hace lo primero que le viene a la mente. La sala de control de cada uno de ellos “no estaba bajo control”, entendemos bien a lo que nos referimos, estaban desorientados, habían olvidado todo lo aprendido  en más de tres años.
              Tomemos en cuenta la escena nuevamente, Simón con certera puntería le hace “volar” la oreja a Malquito, otra vez las oportunas palabras del maestro: “Basta ya, dejad” (Lc. 22: 51), y otra vez un milagro. Los ojos desorbitados de Pedro, su temblorosa mano envainando la espada, una dura exhortación de Jesús a su desubicada actitud, (S. Mateo 26: 52, 53, 54), finalmente como una buena analogía todos vieron las titilantes luces de alarmas, pero quedaron en sus butacas, congelados (Lc. 22: 45, 46), el  único que hizo algo, lo hizo mal.
   
Sexto caso        
“Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole dijo: tu también estabas con Jesús el Nazareno. Mas el negó diciendo: No lo conozco, ni se lo que dices… … y la criada… viéndole otra vez comenzó a decir a los que estaban allí: este es de ellos pero el negó otra vez, y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: verdaderamente tu eres de ellos,… …entonces el comenzó a maldecir, y a jurar: no conozco a ese hombre de quien habláis.”
                                                                    S. Marcos 14: 66, -71

...(escuchar canción, antes de seguir)...

...(seguimos con la historia)...

     Si hay un incidente con el cual el pueblo cristiano recordara el temperamental Simón Pedro, es este, y mas aun todavía, algunos quisieran entrar  en esta escena y poniendo la mano en su hombro decirle: “Hermano” ¿que paso? Si sospechamos que el fue, el que ofreció las dos espadas, que Jesús le encuentra durmiendo cuando debía estar orando  (Mr. 14: 37), que le corta la oreja a una persona, y fue recriminando por su actitud en publico,… …y como si todo esto no fuera suficiente negó conocer a Jesús tres veces, con maldición y juramento. Era bastante por un día y para el mismo hombre. Finalmente Pedro tuvo un día para el olvido.
         Volviendo al inicio del tema, los ojos del hombre están puestos en el proyecto Genoma humano que suministrara instrucciones operativas del cuerpo como; detección prevención y tratamiento de trastornos. Pero ¿Cómo hará el hombre con el cuerpo espiritual? (1Cor. 15: 44) para esto Dios a dispuesto que sea  el Espíritu Santo quien nos lleve a una vida de santidad  fidelidad al Señor y su inmutable mirada.
       De esta manera tenemos presente todo lo aprendido en nuestros principios de fe cristiana y evangélica ¿dejamos el lugar tan cómodo que teníamos?, la gaseosa se ha terminado y también las palomitas de maíz, pero dime, tienes la misma impresión que yo ¿verdad?... te has visto identificado con los personajes y en sus mismas desconcertantes, desubicadas, desacertadas e incoherentes conductas, alguna vez te sucedió, o te puede suceder. Estaremos alertas para cuando detectemos una anomalía en nuestras reacciones por los síntomas de un cierto “mal de Alzheimer” espiritual que actúa en nosotros súbitamente. Entonces comprenderemos que el Señor nos mira, cuando rompemos la jurada fidelidad a su amor. Dios quiera sea tiempo de no ser encontrados en la oscuridad llorando amargamente  pensando en esto. (S. Mateo 26: 75)

El Gallo, Las Redes Y El Carpintero
        ¿Has conocido una mirada así?... es la del inocente,  que además no se resiste, que mira a su alrededor y solo ve extraños que lo rechazan y lo maltratan. En el tumulto distingue a  su  discípulo que lo acaba de negar, por tercera vez, el último al que ve; antes de marchar a la cruz. Mientras se aviva el fuego en el patio, algunos se acercan. Otros solo observan las llamas y las chispas volando, con las miradas perdidas quien sabe en que.
Un gallo canta desafinadamente. Ellos ya cumplieron su parte, están satisfechos, no molestaran más. Para Simón Pedro, unos pocos segundos bastaron para que una mirada revelara su conducta y su postura, ya nada volverá a ser igual. Con su vergüenza interior, la fogata ya no alcanza, se ha enfriado el alma. La noche avanza espesamente y allí esta Simón, que llora con gemidos ahogados su actitud, para no ser descubierto… detrás de una pared. Todo porque el Señor lo miro, esa misma mirada en el rostro bronceado y la tenue sonrisa perlada, que con autoridad lo llamo en el lago de Genesaret: Lejos de la conmoción de los hechos que siguieron, parecía que todo se había disipado, volver nuevamente a empezar con el mismo argumento que sirvió para que Jesús obrara un milagro: “el fracaso de Simón en su trabajo”, algo que volvía a repetirse (S.Lc. 5:5), (S. Jn. 21:3).
           El mismo Jesús, (ahora resucitado) iba a sanar la herida en su discípulo, el cual fracaso en la fidelidad, huyo cobardemente y tuvo en poco la promesa de la resurrección. Como si tal cosa volvió a las redes, ese era su medio, allí estaba confiado aun si tener buenos resultados; Simón se reprochaba a cada momento:
“No tendría que haber dejado mi trabajo nunca”.
  Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo: a Pedro: ¡es el Señor!”
De pronto su corazón revivió, y los pensamientos se confunden, se agolpan en su mente: “Tengo que explicarte Jesús… no quise hacer lo que hice, no quise abandonarte… te pediré perdón ¡si eso haré!...”
El sudor se mezcla con sus lagrimas, trata de limpiarse con sus manos para verse mejor, pero esta como hace tres años; desalineado y desvelado. Ahora frente al maestro enmudece, hasta que la dulce voz de Jesús rompe el hielo de su corazón:
Simón hijo de Jonás, ¿me amas mas que estos?... ¿me amas?,… ¿me amas?,
 Jesús iba a grabar a fuego esas palabras en su discípulo y su fe lo reconocería como el Hijo de Dios que merece una adoración digna, igual a la que recibe el Padre.
         El sol comenzaba a asomarse a un nuevo día, y marcaba aun mas el demacrado rostro del pescador, se entristeció, no tanto quizás por las preguntas; sino por la mirada del carpintero ¿volvía todo a repetirse?, ¿Qué decir? Su garganta iba a estallar, ¿Cómo esquivar esa mirada? ¿Por qué me preguntas Señor?, si lo sabes todo, sabes que te amo; Jesús había pasado la cruz con victoria, sus ojos daban vida; “Ya paso todo Simón”…
                  Y así con los primeros rayos de la mañana, caminaron juntos por la playa del mar de Tiberias.




Fragmento tomado del libro "El beso en la mejilla" autor: David Fernandez

ROMPIENDO TUS LIMITES

ROMPIENDO TUS LÍMITES Mensajes inolvidables En un enfrentamiento bélico, se emplean estrategias de combate, si bien esto puede definir u...